Jornada BIM intercluster en Barcelona

 

jueves, 14 de febrero de 2019

 

Dentro del proyecto Bimdustry 4.0 que Habic está liderando en un consorcio conformado por el Cluster Gaia de las TEICs de Euskadi y los catalanes del Habitat y Eficiencia energética, el 13 de febrero se celebró una jornada de presentación del BIM a las empresas fabricantes de Catalunya. A la reunión acudieron más de 90 profesionales, la mayoría pertenecientes a las empresas fabricantes de estos clusters, pero también asistieron arquitectos, diseñadores de interior y otras empresas.

Durante los meses de febrero y marzo, los distintos clusters celebrarán varias jornadas dentro de esta iniciativa, que pretende aglutinar conocimiento a disposición de aquellas empresas que estén empezando a utilizar esta herramienta digital. En la jornada del 13 de febrero participaron, además de Berrilan BIM y el Itec, algunas empresas que ya han dado pasos en la implantación del BIM, como son Rockwool y Soler&Palau, con 2 modelos y estrategias muy diferentes. Por otro lado, Arketek, empresa especializada en diseño de espacios para el sector Retail, presentó su modo de trabajo y en qué medida tienen necesidad de mayor madurez del BIM entre los fabricantes de producto.

Al final de la jornada se realizaron grupos de trabajo en los que los asistentes pudieron debatir y comentar la realidad que cada uno está viviendo y se anotaron ideas en cuanto a los retos, oportunidades y proyectos futuros del BIM en el sector.

El proyecto continuará con sesiones individuales en las empresas de los Clusters, así como con nuevas jornadas de transmisión de conocimiento por parte de expertos. Los clusters contarán con documentación que ayude a que las empresas puedan tomar decisiones sobre cómo trabajar el BIM en el ámbito de la empresa fabricante. Habic organizará una jornada de trabajo para las empresas el día 28 de marzo.